viernes, 2 de febrero de 2018

Si tu lees ellos leen

Al aprender un idioma balbuceamos nuevas palabras, no entendemos la estructura gramatical y no encontramos el vocabulario adecuado para lo que queremos expresar ¿no  te sientes como un niño aprendiendo a hablar o leer?
¿Sabías que en biblioteca también tenemos cuentos para que leas con los más pequeños de la casa? aquí te dejamos una serie de beneficios que conlleva el hábito lector desde temprana edad. Seguro que puedes identificarte con alguno de ellos e incluso resulta motivador para continuar aprendiendo el idioma elegido.

La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención y mejora la capacidad de pensar con claridad. Aunque la línea argumental de los cuentos pueda parecer muy simple, es perfecta para aprender a estructurar los primeros mensajes. El sistema Presentación-Nudo-Desenlace de los cuentos es el mejor modelo de comunicación para organizar mensajes. 
 Los libros son herramientas que permiten 'viajar' a otros lugares, transportarse a otras dimensiones donde imaginar a través de las palabras cómo son los protagonistas o los entornos. Es aquí donde entra en juego la creatividad, la fantasía y la ilusión.
Leyendo se van descubriendo palabras y formas de expresión que poco a poco se van interiorizando: vocabulario, uso del lenguaje y correcta ortografía. Tras encontrar la misma palabra durante varias páginas seguidas, se  abre el apetito de conocimiento y se fija cómo se escriben las distintas palabras que hay a lo largo de las páginas.
Leer ayuda a definir estructuras mentales y a mejorar la habilidad comunicativa. A medida que va aumentando el vocabulario, se adquiere mayor velocidad mental para relacionar conceptos y elaborar argumentos.
La acción de leer es una tarea que representa cierta complejidad para el cerebro, por lo tanto se estimulan habilidades como la memoria o el entendimiento.
Los libros en sí mismos son un aprendizaje ya que permiten conocer aspectos sobre el mundo casi sin darnos cuenta a medida que pasa las páginas.
Los libros ayudan a ponerse en el lugar de los demás, a conocer los sentimientos y los puntos de vista de otras personas. Esto hace que se trabaje la empatía.
Fortalece la capacidad de concentración y atención. Leer supone una atención que poco a poco hace que se coja disciplina y mejore la capacidad de concentración. Esto es algo importantísimo para los estudios.
Si se adquiere el hábito de la lectura se tendrá un compañero en el que encontrar respuestas o consuelo en los malos y los buenos momentos.
Los cuentos suelen tener incluidas enseñanzas que servirán para mejorar tanto el comportamiento propio como las relaciones con otros.



Tanto si eliges leer con los más pequeños como descubrir por tu cuenta las aventuras que esconden los cuentos que encontrarás en Biblioteca, nunca olvides perder ese niño interior: aprende, descubre y sorpréndete.





Saludos a nuestros frikitecarios desde la Sede Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario